"ONNA BUGEISHA" LAS MUJERES SAMURÁI, HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

Bodypainting by Renew Style
Bodypainting by Heidy Romo
Fotografía : Azurel

Feminidad y valentía. Son las dos claves de las Onna Bugeisha, conocidas como mujeres samurái. Guerreras diestras en un mundo casi exclusivo de hombres, cuentan con numerosas figuras históricas en todas las épocas del Japón samurái. 


Aunque calificarlas de samurái es más un convencionalismo, pues ni eran samuráis ni existieron exclusivamente durante el dominio militar del país, es evidente que se asociaban con principios de honor y de defensa familiar que obedecen al código del bushido. Las onna bugeisha han pasado a la historia como símbolos de la mujer fuerte, independiente y capaz.

Instruidas en la guerra pero también en las artes, las mujeres samurái normalmente no combatían en las grandes campañas; su papel era más bien defensivo en la ciudad. Se les asocia con el entrenamiento y la maestría de la naginata, mientras que las espadas se reservaban más para los hombres. Este arma permite atacar con seguridad, derribar a la caballería y realizar cargas, un conjunto de características versátil y adecuado para su labor protectora. Ocasionalmente, las onna bugeisha de más alto estatus ejercían su poder desde palacio, es decir, mediante intrigas y manejando las influencias en la sombra.
Bodypainting by Renew Style
Bodypainting by Renew Style
Fotografía : Azurel
Después de la desaparición de la figura del samurai, la Geisha junto con los luchadores del sumo, son el único exponente del pasado de Japón. La Geisha aún permanece con el paso del tiempo, después de más de 400 años, y en el presente sigue causando fascinación, y muchas preguntas en torno a ella. El Festival más esperado cada año en Gion, es el de los cerezos en flor, para ver salir en todo su esplendor a todas las Geishas y maikos de sus hanamachi.

La palabra GEISHA proviene de los fonemas chinos “Gei”, que quiere decir arte, habilidad, y “Sha” que significa persona. Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en distintas artes.

Bodypainting by Renew Style
Bodypainting by Renew Style
Fotografía : Azurel
En la antigüedad, específicamente en la Era de Edo hasta la Era de Meiji, esta palabra se utilizaba para referirse sobre cualquier persona que perteneciera a las artes (poesía, teatro, pintura), pero se extendía a otros sectores (religioso, deporte, maestros de lenguas extranjeras, e incluso para referirse a los cirujanos de la época), también se designaba con este nombre a los que actuaban en locales cerrados o privados, que quizás es lo que se acerca también a la idea de la Geisha. La Geisha aparece en la Era de Edo, conocida también como “la Geisha machi”, la Geisha urbana.

Me he inspirado en Japón, en su historia, en sus mujeres y el papel que han jugado hasta la actualidad, Japón es arte, tradición y cultura milenaria, honor, color, actualidad y tecnología.