Hola chic@s! Bueno llevaba tiempo buscando una crema regenerante y a su ves hidratante para las manos, probé varias muy conocidas y otras no tanto y el resultado el mismo, actuaban de manera superficial y excesivamente efecto tampon para mi gusto, por otra parte como tuviese contacto con el agua o simplemente me sudaran un poco las manos, enseguida tenia esa sensación de !se me esta yendo la crema¡ y la verdad es muy desagradable y poco practico, lamentablemente una extensa variedad ofertada en el mercado es así! esto sucede por su altísimo contenido en parafinas y siliconas, sobre todo esta ultima, así que por casualidad probé una muestra de una crema  de la firma cosmética Mary Kay y la verdad me sorprendió bastante ya que notaba las manos suaves, sedosas y aunque me las lavase varias veces continuaba sintiendo la hidratación, adiós sequedad, tirantez y sensación de potingue siliconado!!! Y como estaba tan sorprendida enseguida mi instinto de esteticista me hizo mirar sus componentes y descubrí que es porque uno de sus principales ingredientes son las fitoceramidas de abeja, que son de origen vegetal y están también las INCI: Ceramide III,  por ello he decidido hacer una entrada sobre Las Ceramidas, qué son? Y porque son tan importantes, poco conocidas y tomadas en cuenta, pensando muchas veces que una crema oleosa es la solución, vamos a ello!

Ceramidas Renew-Style
Imagen de www.cosmetologas.com

Las ceramidas son componentes naturales (un tipo de lípido) de la piel, cabello y uñas.
Las ceramidas suponen el 20% de la matriz intercelular de la piel. Es ese “cemento” que mantiene las células de la piel,(también del cabello y de las uñas) unidas. La epidermis esta constituida por cuatro capas que contienen ceramidas, y juegan un papel importante al crear una barrera que reduce la infección y ayuda a retener la humedad de la piel.

El estrato Corneo (EC) contiene tres tipos de lípidos: ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres.
Sin embargo, los niveles de ceramida de la piel disminuyen con el aumento de la edad. La reducción o el desequilibrio en la cantidad de ceramidas puede dar lugar a la sequedad de la piel, dermatitis varias y arrugas a nivel cutáneo. A nivel capilar la falta de ceramidas da lugar a un cabello seco, frágil, sin brillo, con puntas abiertas y encrespado.
Siempre debe existir un equilibrio de las tres grasas para que un cosmético que contiene ceramida sea eficaz en la piel.
Es por ello que es más que recomendable acompañar esas ceramidas de ácidos grasos como los Omegas. Unir ceramidas y omegas dan lugar a una sinergia más potente y eficaz que si se usan estos dos por separado.
Las pieles con eczema y/o dermatitis atópica, tienen mucho menos ceramidas en la piel que el resto de pieles.
Las pieles con psoriasis, aunque tienen el mismo número de ceramidas totales (9) que una piel normal, no lo tiene de forma equilibrada y por ende el problema dermatológico.….
FITOCERAMIDAS VS CERAMIDAS PURAS O PSEUDOCERAMIDAS
Las Fitoceramidas son ceramidas de origen vegetal de rango inferior a las ceramidas puras o las puras sintéticas (pseudoceramidas) que se elaboran en laboratorio y que se asemejan en mayor medida a las nuestras.


Ceramidas & Fitoceramidas, Aceites - Renew-Style
Imagen de Sidi Beauty

BENEFICIOS DE LAS CERAMIDAS EN LA PIEL

Equilibra el manto lípido de la piel, sobre todo pieles grasas o mixtas grasas.
Una de las funciones de las ceramidas es “engañar” al organismo haciéndole creer que no tiene que producir más grasa-sebo cuando hay un exceso en la producción de grasa.
Si se trata de pieles grasas o mixtas grasas, limita y equilibra el exceso de producción de grasa. 
En pieles normales mantienen equilibrado el manto hídrico y lípido de la piel.
Combate, previene y mejora el eczema, mejora pieles atópicas, sensibles e irritadas.
Este grupo de pieles tienen siempre bajos los niveles de ceramidas así que añadir ceramidas a los cosméticos elaborados o comprados, ayuda a mejorar significativamente este grupo de pieles con dermatitis y/o eczemas.
Mejoran la barrera de la piel aumentando la protección y potenciando la hidratación de la misma.
Mejora la hidratación y elasticidad de la piel.
Las pieles secas cuya sequedad proceda de un desajuste de los lípidos de la piel, mejoran 
significativamente con las ceramidas, sobre todo con la unión de ceramidas + omegas.

Las ceramidas evitan la pérdida de agua de la piel al mismo tiempo que ajustan el manto lípido y evitan taponamientos en los poros. Equilibran el manto agua/grasa de nuestra piel.
Protege la piel de las irritaciones producidas por ciertos agentes o activos 
Las ceramidas protegen la piel evitando irritaciones producidas por activos como el Lauril sulfato de sodio (una sal presente en los champús que se añade para que éstos formen espuma).


Ceramidas en la piel - Renew-Style
Imagen de Respuesta Natural.net
CERAMIDAS EN EL CABELLO
Las ceramidas son en gran medida responsables directas de la salud del cabello ya que forman la capa protectora de la fibra capilar, mantienen la cutícula cerrada (unen las células a la cutícula y sella para evitar la apertura de la fibra y con ello la pérdida de nutrientes del cabello).
Un cabello seco, áspero, quebradizo, con puntas abiertas y sin brillo, ha perdido todas sus ceramidas y por ello no hay cohesión de la fibra y al mismo tiempo los folículos se ven debilitados.
Otro papel importante de las ceramidas en el cabello es que ayudan a fijar las proteínas (colágeno, elastina…) en la fibra capilar y evita esa pérdida de despensa de nutrientes.
Es necesario y recomendable acompañar las ceramidas con activos como la keratina y proteínas como el colágeno y la elastina ya que estos tres interactúan y se unen a las ceramidas para completar el proceso de restauración del cabello, rellenando la fibra, mejorando las cutículas y sellando el cabello para evitar la pérdida de nutrientes.
Las ceramidas protegen el cabello de las agresiones externas, de las fuentes de calor (sol, secador, planchas). Son recomendables  la aguas de peinado con ceramidas y protectores de calor.

CERAMIDAS EN LAS UÑAS

Las ceramidas también juegan un papel fundamental en la salud de las uñas.
Unas uñas quebradizas, que se agrietan, que se estrían o se levantan a capas, que rompen con facilidad, que se ven opacas o que sufren ataques de hongos con cierta frecuencia, no tienen la cantidades necesarias de ceramidas que formen esa barrera protectora y mantenga los distintos componentes de las mismas, unidos.
-Mejora las uñas quebradizas y débiles.
-Rellena los defectos de la placa, alisa y previene las estrías en la superficie.
-Fortalece y favorece un crecimiento sano y rápido.
-Garantiza uñas lisas y brillantes.
-Evita que las uñas amarilleen con el uso de esmaltes.
-Mantienen alejados los hongos, sobre todo cuando se combina con ácido láctico.

PRINCIPIOS ACTIVOS/ACEITES CONTENEDORES DE CERAMIDAS

Hay aceites que tienen en su composición un alto porcentaje de ceramidas.
  • Aceite de Jojoba. Como ya sabemos, aunque se le llame aceite, en verdad la jojoba es una cera. Contiene hasta un 96% de ceramidas.
  • El aceite de cártamo: tiene el 78% de ceramidas
  • Aceite de semilla de uva: tiene el 73% de ceramidas
  • Aceite de semilla de amapola: tiene el 70% de ceramidas
  • Aceite de girasol: tiene el 68% de ceramidas
  • El aceite de cáñamo: tiene el 60% de ceramidas
  • El aceite de maíz: tiene el 59% de ceramidas
  • Aceite de germen de trigo: tiene el 55% de ceramidas
  • Aceite de semilla de algodón: tiene el 54% de ceramidas
  • El aceite de soja: tiene el 51% de ceramidas
  • El aceite de nuez: tiene el 50% de ceramidas
  • El aceite de sésamo: tiene el 45% de ceramidas
  • Aceite de salvado de arroz: tiene el 39% de ceramidas
  • Aceite de pistacho: tiene el 33% de ceramidas
  • Aceite de cacahuete: tiene el 32% de ceramidas
  • Aceite de linaza: tiene el 15% de ceramidas
  • El aceite de oliva: tiene el 10% de ceramidas
  • El aceite de palma: tiene el 10% de ceramidas
Renew-Style Logo