Hola mis apreciados ciberlectores, hace una semana tuve la oportunidad de asistir a un evento de una firma cosmética de la que había oído hablar hace bastante pero que por diversos motivos, como el hecho de utilizar siempre las mismas casas y firmas cosméticas llámese MAC, KRYOLAN, ILLAMASQUA, NARS, BIODERMA, etc. Pues no repare en esta en concreto: MARY KAY!!! Qué os puedo decir?  la verdad me sorprendió gratamente, por su filosofía, su sencillez y cuidado estético en la presentación de los diferentes productos cosméticos y por el ambiente que se genero en dicho evento, una verdadera experiencia de compartir, reír y disfrutar en conjunto con diversas personas con un mismo gusto o pasión!!! 

Sin embargo mientras transcurría el evento vi de forma clara el hecho de que una parte del publico asistente que le gusta y utiliza productos cosméticos muchas veces no entiende como es dicho cosmético, es decir, cómo es o esta formulado y porque tiene determinada función; de ahí el siguiente post, todo cosmético tiene una base, unos ingredientes y una formula concreta que deriva en su uso y aplicación, así como para consumir un medicamento los médicos nos lo prescriben y le damos el uso correcto o adecuado, pues así debería suceder con la cosmética, lamentablemente no se le da importancia y se usa por intuición, recomendación o por probar; de allí que en gran medida de ocasiones no cumplan las expectativas del consumidor, por ello escribiré una serie de artículos sobre cosmetología y hoy comenzare con Las Emulsiones, espero os aclare dudas, os complemente información y lo disfrutéis, vamos a ello!

Emulsiones cosméticas
Imagen de compacken.com
Una emulsión es  una mezcla formada por dos líquidos que no se mezclan entre sí ( inmiscibles)  que se encuentran uniformemente distribuidos uno en el otro en forma de pequeñas gotas estabilizadas por un tercer componente, el agente emulsionante o emulgente, es decir, la sustancia que los hace mezclarse entre sí.
Veamos un ejemplo sencillo.
Si mezclamos en un frasco aceite y agua, y agitamos, se produce una emulsión . Como todos sabemos si dejamos reposar el frasco, enseguida comenzaremos a ver como el aceite y el agua acaban separándose. Para evitar esa separación deberíamos usar un emulsionante o emulgente. 
Las emulsiones más habituales son las tradicionales que presentan la forma cosmética de crema o de leche. Su diferencia es que las cremas son más espesas y viscosas, por el mayor contenido en grasas, mientras que las llamadas leches son más líquidas y con mayor contenido en agua.

 Tipos de emulsiones

  • Oil/Agua - O/W: Conducen la corriente eléctrica, tacto suave, se absorben con facilidad, se tiñen con colorantes hidrosolubles. Son las cremas de día, CC Creams, BB Creams,  bases o fondos y leches.
  • A/O - W/O: No conducen la corriente eléctrica, untuosas, se tiñen con colorantes lipófilos. Son las cremas de noche y algunas cremas de tratamiento.
  • A/Silicona - W/S: La fase externa esta formada por derivados de silicona (ciclometiconas, dimeticonas). Son las llamadas "Oil - Free".
  • A/O/A y O/A/O: Son sistemas heterogéneos de tres fases, encuentran aplicación fundamental para la encapsulación de p.a: principios activos como: enzimas, vitaminas, aromatizantes,etc.

Componentes de las emulsiones cosméticas

Los componentes son tres y no pueden faltar en una emulsión.
  • Fase Interna
  • Fase Externa
  • Emulsionante

Fase acuosa

La fase acuosa de una crema cosmética es la parte de la emulsión constituida por el agua y por los demás ingredientes hidrofílicos (afines al agua) de la emulsión. Puede ser formada solo por agua o también por ingredientes humectantes (como la glicerina vegetal o el propilenoglicol); los polímeros hidrosolubles (que aumentan la viscosidad o proporcionan acondicionamiento); y conservantescolorantes, o principios activos (como enzimas, vitaminas, extractos de flores, frutas y plantas proteínas hidrolizadas).
Cuando os hablo de los ingredientes afines al agua presentes en una emulsión me refiero al conjunto de ellos como fase acuosa.

Fase Oleosa

La fase oleosa es la formada por ingredientes generalmente no compatibles con el agua. En esta clase de ingredientes están las materias primas grasasaceites y ceras, y todos sus derivados, incluyendo el alcohol y los Ã¡cidos grasos, los esteres, los hidrocarburos, los glicéridos y las siliconas.
Cuando os hablo de los ingredientes no afines al agua presentes en una emulsión como los aceites vegetales y mantecas o las ceras, me refiero al conjunto de ellos como fase oleosa.

Tipos de emulsiones cosméticas
Imagen de BS-VIP.es

Que es un emulsionante o agente emulgente

El tercer componente de una emulsión cosmética es imprescindible, son los emulsionantes o agentes emulgentes.
Un emulsionante es aquella sustancia que facilita la formación de una emulsión y ayuda a retrasar la separación de las fases (fase acuosa y fase oleosa). Su función es mantener la estabilidad de la emulsión y evitar que las dos fases se separen. Pueden ser espesantes de origen mineral como caolín, bentonita, etc. de origen vegetal como extractos de algas, alginatos o sintéticos como carbopol, gelificantes, hidroxietilcelulosa, etc. o   tensoactivos/ tensioactivos según su comportamiento iónico o HLB - Balance hidrofilia/lipofilia.
Existe una gran variedad de emulsionantes, pero el principio general de todos ellos es el mismo. Los emulsionantes tienen un extremo afín con el agua y otro extremo afín con el aceite. Esta dualidad les permite adherirse por uno de sus extremos a las moléculas acuosas y por el otro extremo a las moléculas oleosas, permitiendo así la formación de emulsiones estables.
Se dice que una emulsión es estable cuando mantiene sus propiedades durante un tiempo suficientemente largo para el propósito que motivó su preparación.
Las cremas cosméticas como ya he comentado son emulsiones. Son mezclas de agua y otros elementos afines al agua (fase acuosa) y materias grasas y otras sustancias afines a las grasas (fase oleosa), las cuales permanecen estables durante mucho tiempo.
Hasta aquí os he descrito que son las emulsiones de una forma sencilla, tipos de emulsiones, que son la fase interna y fase externala fase acuosa y fase oleosa, y que es un emulsionante o agente emulgente.
No os quiero hacer demasiado aburrido y extenso este post así que lo dejaremos aquí. Estoy segura de que he podido aclarar alguna duda, complementar información que ya teníais y de que lo habéis entendido, por ello os invito a seguir leyendo próximos post cargados de más información útil aquí en renew-style


Renew-Style Logo