Hola hoy os escribo sobre  Jean Paul Gaultier con motivo de su 35º aniversario en el mundo de la alta costura, cada día vemos que la moda va ocupando cada vez más un lugar en los museos, y en los españoles -más allá del Museo del Traje- va teniendo también más presencia. En Madrid, el año pasado se pudo disfrutar de una amplia retrospectiva sobre Yves Saint Laurent que alimentó los espíritus más apasionados de la moda. Ahora se puede disfrutar de una exposición que reúne el personal universo de Jean Paul Gaultier, "De la calle a las estrellas".

La obra de Gaultier está en una sala de exposiciones, pero él no se considera un artista. "No soy un artista, soy un artesano que trabaja los tejidos con las manos", ha dicho el diseñador, quien ha asegurado que "vivimos un momento de transición, de cambio en el que todos debemos tener los ojos muy abiertos".

Está convencido de que la Alta Costura no ha muerto. "Cuando hice mi primera colección pensé que sería la última, con la segunda vendí dos prendas y hoy en día no me da para vivir, pero no pierdo dinero". 

¿Qué es la moda? "No sé, existen muchas revistas y muchos programas que hablan de moda, pero la moda que cambia día a día no me interesa, lo realmente importante es el estilo de cada persona", para el francés el estilo es "ese halo que envuelve a la mujer que no miente y que se viste tal y como es, que vive su propio estilo y disfruta del traje que luce. 

Si antes le inspiraba el folclore español, el movimiento "punk" londinense, lo multiétnico y el corsé, hoy las influencias de Jean Paul Gaultier son las fiestas, la música de la década de los ochenta y el optimismo y la alegría por vivir. "Mis últimas prendas hablan de color y de fiesta", ha dicho. Siempre ha querido marcar la diferencia. Y precisamente en la diferencia de razas, de sexos, de religiones o de culturas, Gaultier ha encontrado la belleza. "La belleza está en todas partes", ha puntualizado el diseñador. 

Gaultier posee una traviesa mirada,  asegura  que ya no es el "enfant terrible", sino "un viejo terrible" que vive la moda con ilusión, con pasión, con alegría y con mucho optimismo, adjetivos que hoy en día inspiran sus colecciones. "Emocionado y feliz", así se siente el diseñador francés más iconoclasta de la moda.

"No es una exposición cronológica, sino temática, en la que está presente todo mi universo creativo, entre ellas las mujeres parisinas, el hombre objeto, las rayas marineras y la iconografía religiosa", ha explicado el carismático modisto, que habla un divertido español salpicado de palabras francesas, italianas e inglesas.

Jean Paul Gaultier

Cuando le propusieron hacer una exposición con motivo de su 35 aniversario en el mundo de la moda, Gaultier se negó, le sonaba a difunto. "En un principio, vi la exposición como sinónimo de muerte, me llegaban a la memoria aquellas maravillosas exposiciones de Dior o Balenciaga, pero yo no estaba muerto". 


Más tarde, le dieron carta blanca para confeccionar su propia exposición y pensó en crear una muestra viva, con maniquíes en movimiento acompañados de piezas audiovisuales y con extractos de desfiles y entrevistas. 

"La retrospectiva es una forma más de comunicar, no tengo vestido ni traje favorito, todas las creaciones son mis hijos pequeños, parte de mi vida", ha explicado. 

Les-Indes-galantes-Romantic-India-collection-Lascar-dress_ReNew-Style

Colección ‘Les Parisiennes’_ReNew-Style

Después de divertirnos con la última colección que ha presentado en la pasada semana de la moda de París con un repaso a los iconos musicales -y estéticos- de la década de los 80, esta exposición se antoja lo más cercano a uno de sus desfiles.
Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. "De la calle a las estrellas", hasta el 6 de enero de 2013 en la sala de la Fundación Mapfre del Paseo Recoletos - Madrid.
Jean Paul Gaultier

La verdad que pinta muy interesante, ya que el comenta que lo dejaron a su aire para crear y presentar la exposición, así que como muestra el vídeo debe ser un recorrido que no deja cabida a la indiferencia del espectador, espero que os guste tanto como a mi, un abrazo fuerte y terminad el fin de semana relajados para afrontar la nueva y venidera semana con muchas buenas energías.

Renew-Style Logo