"Vestir adecuadamente para la ocasión".

Hola chicas, cuanto tiempo con muchas ansias de escribiros, pero realmente con mucho que hacer, he comenzado otra carrera relacionada con la imagen y el protocolo y me tiene realmente bastante ocupada, Mil Disculpas ;) Renew-style seguirá adelante! aunque me tarde os pienso, y seguiré escribiendo, para todas aquellas personas que me visitan, leen o siguen, Gracias, muchas gracias por esperarme, bueno dicho esto y hechas mis respectivas disculpas ;) hoy vengo con un tema muy interesante "La Etiqueta". Qué ponernos para cada ocasión? Qué largo llevar? Qué zapatos utilizar, sandalias, zapato salón, tacón, alto, medio etc...? Púes tranquilas que os lo explico de una manera super sencilla ;) No creo que exista la “uniformidad” que teóricamente se exige para una “etiqueta” general. 

Si aplicamos el término "etiqueta" de una forma literal, al igual que se hace con los trajes de caballero, podemos concluir que no existe la "etiqueta femenina" como tal, en este sentido nosotras las mujeres tenemos un amplio abanico de posibilidades, y es aquí cuando debemos tener especial cuidado, porque sin pensarlo nos podemos complicar la vida más de lo debido y de paso no acertar con lo elegido.

¿Porqué os digo esto? Púes porque no se puede aplicar la etiqueta al menos, en el sentido más estricto, de los parámetros que rigen la misma, al ser un término bastante difícil de aplicar en los vestidos femeninos y, al carecer de unas normas fijas como en la etiqueta masculina. Las mujeres, tienen amplia libertad para vestir a la hora de ir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto, ciertas reglas o pautas, y de vez en cuando, por la moda.
 
"La etiqueta femenina es muy abierta y con muchas posibilidades"

Se marcan conceptos básicos, dentro de los cuales nos podemos mover en cuanto a diseños, colores y tejidos, pero siempre respetando esas características básicas que deben cumplir los vestidos. También deberíamos conocer, las equivalencias que existen entre el vestuario de etiqueta masculino y el femenino, para establecer un nivel de igualdad en el vestuario de ambos y no caer en una cierta disparidad a la hora de vestir de etiqueta.

El vestuario tiene su propia equivalencia, en función de cómo vaya vestido el hombre o la mujer.

A la hora de elegir el vestuario adecuado para un acto o evento, es importante seguir las reglas de etiqueta, pero puede que sea más importante, si va acompañado, que ambos sigan estas reglas de forma conjunta. Es decir, siga o no la etiqueta, la pareja debe ir con un vestuario que guarde una cierta uniformidad o equivalencia.
  • La elección de un vestuario idóneo suele tener como referencia el lugar, la hora, el tipo de acto y la época del año, este último más influyente en el caso de la mujer que del hombre. Son factores determinantes a la hora de elegir un vestuario u otro.

Equivalencia de vestuario
Hombre
Mujer
Traje oscuro
Vestido corto
Chaqué
Vestido corto o traje de cóctel
Smoking
Vestido largo o traje de cóctel
Frac
Vestido largo

Por todo lo anteriormente comentado, en esta ocasión comenzaré hablando del tarje o vestido corto para algunos o de cocktail para otros, vamos a ello ;)

El Traje/ Vestido Corto ó de Cóctel


Esta prenda,  podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay autores que equiparan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda al igual que Yo ;).


Renew-Style


Los vestidos de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el algodón o el lino). El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influido por el lujo y alta calidad en sus telas (bordados, pedrería etc...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin  o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro  de corte clásico.

Renew-Style

Lo mismo que ocurre en la mayor parte del vestuario femenino, y empieza a ocurrir cada vez más en el masculino, los diseños están muy marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante No olvidéis que "en la sencillez esta la elegancia". Los diseños son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden ser con discretos escotes, tirantes o con la espalda descubierta. Hay que tener en cuenta que los colores durante el día son mucho más atrevidos o llamativos que para la tarde-noche. También hay que tener muy en cuenta la tipología o forma corporal para saber con exactitud con que zonas de nuestra anatomía debemos ser discretas, y cuales debemos resaltar para potenciar más nuestra imagen.

Renew-Style

Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje). El bolso recomendado, es el de mano, pequeño, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería (clutch).


Renew-Style

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también, dependiendo la ocasión). De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen, la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos, siempre buscando una armonía y sutil equilibrio, elegancia y sofisticación).

Bueno por hoy os dejo con este inmenso artículo que como sabéis, me gusta que sean de los más completos ;) en el siguiente os hablaré de los complementos, los zapatos y el maquillaje, espero que os guste, que dejéis vuestros comentarios, dudas o sugerencias, que encantadisíma Yo Miss Renew responderé a la brevedad posible, como siempre nunca me cansaré de daros las gracias, de desearos mis máximas y mejores energías a todos, y en esta ocasión en especial a mi querido público de España! Olé, Olé y Olééé ;)


Renew-Style



2 comentarios:

  1. me gusta el nuevo look de la pagina! acierto total!

    ResponderEliminar
  2. Gracias :) me alegra mucho que te guste XD poco a poco iremos mejorando Renew Style, lo importante es que el contenido de mi blog os enriquezcáis y aprovechéis de todo los contenidos que publique, y ya sabéis para lo que queráis aquí estoy 8)

    Besos!!! :* Miss Renew.

    ResponderEliminar