Hola amigos que tal! hoy Renew Style os dará algunos tips muy efectivos, y que vienen de perlas para esta temporada de verano y sol ;)

El mejor secreto de belleza  es tener una rutina de cuidados diaria, como ya comente en otro tema: Limpieza, Hidratación y protección de nuestra piel facial y corporal, aparte de la dieta   equilibrada  y el ejercicio que todos deberíamos en lo posible tratar de realizar a diario.
Renew-Style agua

protector solar
hidratar



















Las alteraciones de la pigmentación están en un amplio grupo de distintos orígenes, de naturaleza melánica, de naturaleza vascular y por pigmentos externos o internos, que generalmente requieren tratamiento médico. En este caso os hablaré sólo de las de origen melánico que son las que mayoritariamente más preocupan y las que entran en el campo de la estética integral y generalmente en consonancia con ayuda de profesionales de la dermatología.

Alteraciones más frecuentes.
Hipercromías:
rostro
  • Melasma, cloasma o paño: Es debida a una hiperfunción de los melanocitos, inducidos por una estimulación hormonal o lumínica. Requiere  diagnostico médico previo  para su posterior tratamiento estético.


 
pecas
  • Efélides o pecas: Son alteraciones de la pigmentación de origen congénito, en las que intervienen factores de origen étnico y constitucionales, que presentan determinadas personas rubias o pelirrojas, de piel sensible a la luz solar y  que a su vez al verse   expuestas con mayor frecuencia y tiempo de exposición sin protección, las acentúan más, por ello la protección solar es fundamental en cualquier época del año.


  • Pigmentaciones seniles: Se van originando a medida que se envejece.

  • Hipercromías por fotosensibilización: Son alteraciones de la pigmentación cutánea producidas tras la exposición solar, previa sensibilización de la piel por una sustancia fotosensibilizante. Cuando son de origen externo (exógeno), o generalizadas cuando son por ingestión, origen interno (endógeno). 
 Las sustancias fotosensibilizantes pueden ser variadas.
  • Medicamentos.
  • Alimentos.
  • Sustancias químicas y cosméticos (colonias, perfumes, etc.).
Sustancias o productos desencadenantes de reacciones de fotosensibilidad.
Fototóxicos.
  • Alquitrán y sus derivados.
  • Plantas (contienen furocumarinas) Apio, zanahoria, eneldo, hinojo, perejil, bergamota, naranjo, naranjo amargo, ruda, fresnillo, higuera.
  • Colorantes: Mercurocromo, azul de metileno.
  • Blancóforos (blanqueadores ópticos incluidos en detergentes).
  • Medicamentos: Retinoles, Tiacidas, Ketoprofeno, piroxicam, Progestágenos y gestágenos (Anovulatorios).
Fotoalergénicos.
  • Diuréticos, ansiolíticos, Ketoprofeno, Piroxicam, antisépticos y antifúngicos tópicos, protectores solares, PABA y sus ésteres, cinamatos, benzofenonas, Thiourea (en papel de fotocopias), perfumes.
Acromías: Es la ausencia o falta de coloración normal en la piel. Todas son de tratamiento médico la profesional de la estética sólo puede dar servicio de maquillaje de camuflaje o en casos específicos por acromías físicas la micropigmentación. 

Acromías más comunes.
  • Piebaldismo: Falta de pigmentación, que se puede manifestar en la piel o el pelo.
  • Albinismo: Falta de la pigmentación que se manifiesta más allá del cabello, afectando también el pelo, piel y los ojos. Es una alteración de origen congénito.
albinismo

vitiligo
  • Vitíligo: Es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (Células encargadas de darle color o pigmento a la piel mueren), dejando así de producir la melanina (sustancia que da color a la piel) en la zona donde se ha producido su muerte celular.
hipomelanosis
  • Hipomelanosis quttata: Son pequeñas manchas blancas (2-5 mm) que afectan a las partes de la piel mas expuestas al sol. Son generalmente lisas pero lesiones suavemente escamosas pueden también verse en algunos casos, son una despigmentación inofensiva y no debe de considerarse una condición precancerosa. Se suele confundir con vitíligo. El tratamiento es generalmente difícil y a veces deja residuos que son peor que el problema original. La protección del sol es importante, esta claramente asociada  con el envejecimiento. Es más común en hombres que en mujeres y suele suceder pasados los 40. ahora bien después de tanta definición para estar clar@s os puedo hacer esta pregunta y daros la respuesta también ;)
A continuación algunos tips para tratar y mantener a raya estos inconvenientes, como son las las manchas en la piel y las ojeras debido a diversos factores,  pero yo en este caso quiero enfatizar en esencia a estos dos: El envejecimiento y sol.

¿Hay secretos de belleza para las manchas en la piel?

La respuesta es ¡si!, para evitar tener manchas debemos tener en cuenta:
cremas
  • Utilizar siempre un protector adecuado al tipo de piel y específico para la zona del rostro, los hay específicos para la zona periorbicular (zona del contorno de los ojos) y para labios del tipo gloss, para estar siempre presentables y espléndidas, por ejemplo la marca cosmética Alemana BABOR los tiene.
  • Si tienes muchas manchas para no acentuarlas puedes usar un protector pantalla total, y estar aplicándolo a medida que pasa el tiempo de exposición, y más aún si estamos entrando y saliendo constantemente del agua.
cremas 2
  • Recuerda que uno de los grandes secretos de belleza es no utilizar cremas que te hayan sobrado a medida que van pasando su tiempo de vida, ya que muy seguramente sus principios activos ya no lo estén y quede simplemente como una hidratante normal, también hay que estar atentas ya que si presentan un cambio de color u olor a rancio  definitivamente !Olvidate¡ directamente a la basura.
  • No te apliques perfume o colonia antes de tomar el sol, ya que estos son fotosensibilizantes, es decir,  provocan  manchas en la piel, Opción: pulverizar suavemente nuestra colonia o perfume sobre las prendas de vestir antes de ponérnoslas.
indice uvi
  • Debemos evitar tomar el sol en horas de máxima intensidad, para saber este dato con mayor exactitud sería bueno que supierais cual es el índice UVI de vuestra ciudad (este es el índice de radiación ultravioleta o factor de incidencia del sol en vuestra ciudad), para un correcto bronceado lo mejor es hacerlo siempre con protección y de forma gradual,  evitad el exceso, ya que el sol también es un potente acelerador del envejecimiento.
  • Después de tomar el sol es aconsejable lavarse con un jabón neutro e hidratar la piel. Es recomendable utilizar "after sun" ya que es una crema muy hidratante y de efecto calmante.
Si ya posees las manchas...usa estos tips de belleza.

En el mercado podemos obtener muchos productos específicos para el blanqueamiento de manchas. La mayoría de ellos te ayudaran a perder intensidad en el color o sencillamente pueden actuar como inhibidores de la formación de tirosinasa, como por ejemplo:  La Gayuba y la Aquilea. También hay equilibradores de piel, los cuales consisten en regular la pigmentación a un mismo o parecido tono, están basados en su mayoría en plantas y productos con efecto despigmentante, vitamina C, Ácido Kójico, Hidroquinona, etc... El mayor secreto de belleza es tener constancia para obtener resultados,  utilizar productos de calidad y muy preferiblemente bajo prescripción médica, no olvidandonos de que la mejor época para realizar estos tratamientos es en otoño/invierno, nunca me canso de repetir estas cosas ;).


crema

Existen otros métodos más efectivos como son los tratamientos médicos con ayuda de profesionales de la estética, el láser o la micro-dermoabrasión, con los cuales se debe tener especial cuidado de dónde y con quién se hacen, aparte de tener muy en cuenta el tipo de piel, ya que si tenemos una piel sensible  o muy reactiva no podríamos pasar por este tipo de métodos, serían demasiado agresivos y probablemente sea peor el remedio que la enfermedad, para ello es muy importante asesorarse antes muy bien con un experto dermatólogo, y preferiblemente que se dedique a este tipo específico de tratamientos, también he de decir que son tratamientos de tiempo ,  constancia y paciencia, dependiendo del caso. este tipo de tratamientos es recomendable realizarlos en el otoño/invierno ya que hay menos sol y por ende un menor peligro para reacciones fotosensibilizantes en la piel.


esteticista

Otro tip sano de belleza, es mantener una dieta sana y hacer una desintoxicación del cuerpo, bebiendo de un litro y medio de agua a dos durante el día, ya que de esta forma intercambiaremos los líquidos del cuerpo cargados de excesos y toxinas, por unos más limpios, por decirlo de alguna manera.

Para tener una piel bonita, sana y resistente, la hidratación tanto endógena (Interna= bebiendo agua y consumiendo alimentos ricos en agua) como exógena  (Exteriormente= cremas protectoras e hidratantes) es básicamente fundamental, no os quede duda de ello.
¿Qué debo y puedo hacer para reducir mis ojeras?

Las ojeras pueden ser de naturaleza genética, malos hábitos de sueño y alimentación, estres, cansancio etc... nos hacen parecer cansadas y tenemos una expresión triste en el rostro.

Aunque suene repetitivo:

    descanso


  • Duerme bien: La causa principal de ojeras y bolsas es por falta de horas de sueño, lo recomendable es dormir 7 u 8 horas diarias. Dormir boca arriba hace que la sangre fluya mejor.


    • La habitación debe estar ordenada y limpia, sin luces molestas, es mejor la completa oscuridad, así la mente y los ojos descansaran. 


    manzanilla ojos
    •  Bolsitas  de manzanilla: Moja dos algodones de manzanilla fría y deja reposar unos 10 minutos, es un elemento natural muy eficaz para la inflamación. La manzanilla también va bien para ahuyentar las rojeces de los ojos a causa del humo, irritación o por forzar la vista.

    sal
    • La sal: Como todas sabemos, no es nuestra mejor aliada para este caso. Un secreto de belleza es disminuir el consumo de sal para así no retener tantos líquidos. También nos ayudara a disminuir las bolsas bajo los ojos, puedes sustituirla por sales bajas en sodio, sal rosa del Himalaya o la famosa Maldon. 
    contorno de ojos
    • Usar un buen contorno de ojos es imprescindible, hay específicos para reducir el color, reducción de bolsas, efecto calmante etc... y para las que las padecen por herencia genética,  comenzar desde jóvenes con los cuidados del contorno de los ojos, los masajes de drenaje linfático son muy efectivos ;)
    mascarilla
    • Además de tu contorno de ojos otro secreto de belleza es usar mascarilla especifica para esta zona, hay mascarillas naturales como de te frió y hierbas naturales, las hay también de arcillas filmogenas o de alginatos, muy descongestivas y relajantes, para esta zona con una piel y microcirculación tan frágil.



    Chicas espero que os haya parecido interesante y práctico, además de aprender otros términos,  y saber un poco lo que comemos y nos impregnamos en la piel, pienso que merece la pena aunque parezca muy extenso, debo deciros que lo he tratado de resumir bastante ;) más adelante os subiré una lista de sustancias o ingredientes que debéis tener en cuenta a la hora de buscar y comprar cosméticos para determinados resultados, espero que os guste y gracias por seguirme y visitarme, es importante que sepáis que los blogs se alimentan también de vuestros comentarios así que no os de vergüenza preguntar o rectificar si hace falta,  también soy humana y puedo equivocarme ;) sin más os mando un fuerte abrazo y mis mejores energías positivas para todos ;)