Hola como estáis! imagino y deseo que muy bien ;) hoy os traigo un tema muy interesante y que a mucha gente se que le interesa.

En estos tiempos en que vivimos, con una sociedad tan convulsa, estresada por las prisas de todo lo que nos rodea, era de esperar que en algún momento resurgiesen con mayor ímpetu conceptos ancestrales como el masaje en sus diversas expresiones o formas, para tratar de sopesar este des-balance y desequilibrio de la armonía en nuestro ser y vidas.


"El masaje" es por definición técnica una forma de manipulación de los tejidos que se viene desarrollando desde hace más de mil años, y en el que se usan las manos para manipular los tejidos blandos (grasa, tejido fibroso, vasos sanguíneos) y particularmente los músculos. 

El termino "masaje" puede tener su origen en diferentes vocablos, pues todas las civilizaciones han practicado estas técnicas y se han beneficiado de ellas.

Ejemlos:
  • En chino an mo significa "masajear"
  • En árabe mass significa "tocar con suavidad"
  • En griego massein significa "amasar"
  • En hebreo mashech significa "palpar", "tantear"
  • En francés masser significa "amasar"
Sus usos han sido y son la relajación, estimulación o rehabilitación de todo el cuerpo o parte de él. Ayuda a la flexibilidad y tonicidad de los músculos, mejora la circulación y las acumulaciones adiposas, reduce el estrés, mejora del estado general de la piel por estimulación de la circulación sanguínea y de linfa.


En tal sentido el masaje guarda una estrecha relación con términos tales como: Holísmo, Biología Integral, Estética y Terapéutica.



Os explico el Masaje Holístico consiste en tomar en cuenta aparte de los aspectos físicos los psicológicos y espirituales de la persona.


En el caso de la Biología Integral, sencillamente se refiere al estudio del ambiente que nos rodea y como este nos afecta tanto en lo físico como en lo psicológico, es decir, todo lo que hacemos en nuestra vida diaria afecta de una manera u otra a nuestro cuerpo. Por ejemplo, vivir, trabajar o estudiar en un ambiente incómodo, puede provocar  estrés, cansancio, ansiedad, depresión y en algunos casos problemas del corazón, así como una mala alimentación acompañada de una falta de ejercicio puede provocar problemas similares. por este motivo es importante considerar todos los factores que nos rodean.


masajes coproral

El Masaje Terapéutico básicamente consiste en la aplicación  de una serie de maniobras manuales o mecánicas sobre los tejidos blandos, de una forma metódica, rítmica y mas o menos intensa, con fines analgésicos, sedantes o estimulantes, y con un objetivo de prevención o tratamiento de diversas patologías, este masaje lo realizan Fisioterapeutas y en algunos casos o patologías los Quiromasajistas.


Masajes


En resumen podemos decir que el Masaje Terapéutico se maneja y se entiende en un contexto sanitario, a diferencia del Masaje Estético, que actúa desde el concepto de mantenimiento de la salud y del bienestar que ya disfruta el cliente, Ojo con esto, en muchos centros de belleza, se ofertan y se hacen masajes en personas que no están sanas y/o con patologías que están contraindicadas, con esto me refiero a que existen unas contraindicaciones absolutas y otras relativas que casi nunca son tomadas en cuenta por algun@s personas que trabajan en este sector con tal de no perder clientela, pero con la consecuencia de poder cometer una falta grave para la salud de las personas que se ponen en sus manos. 


Así pues el masaje en cualquiera de sus variantes estimula y activa los sistemas del cuerpo como: la circulación, ayuda a la digestión, a la eliminación de desechos, mejora la comunicación neuronal, relaja y mejora los músculos previniendo así espasmos y rigidez, y acelera la descamación de la piel, por lo tanto acelera la regeneración de las células. Aparte de todo esto, se debería tomar en cuenta que el masaje es un acto instintivo, universal, cómodo, sano y seguro. 

Los beneficios y efectos que derivan del masaje son innumerables pero básicamente por partida doble diría que son: los fisiológicos, que afectan directamente la estructura física del cuerpo y los psicológicos, que afectan nuestra mente.

De momento os dejo con esta pequeña introducción de lo que es el masaje y una  diferenciación básica de los tres contextos de los que parte, próximamente subiré de una manera detallada y concisa los efectos y beneficios del mismo, para luego dar paso a los diferentes masajes que se ofertan en el mercado, y que así tengáis una idea un poco más clara (es mi intensión) y saquéis vuestras propias opiniones, dudas y conclusiones. y como siempre os deseo un magnifico fin de semana, un fuerte abrazo y muchas buenas energías positivas para todas mis seguidoras y visitantes ;)


Logo Renew-Style