Egipto, país mundialmente conocido por su exquisita civilización antigua su legado alquimista y de monumentos. País de sol, arenas, desierto, polvo e insectos, todos estos elementos determinaron que desde el Periodo Predinástico, los egipcios tomasen una conciencia muy cuidada y perfeccionista por embellecer y proteger siempre en armonía con el espíritu y el medio el cuerpo que se les había otorgado. Esa excesiva y constante búsqueda en fórmulas, formas y procedimientos les llevó a desarrollar un conocimiento de su cuerpo, de medios y técnicas para cuidarlo y conservarlo lo mejor posible a través del tiempo.

La filosofía egipcia se fundamentaba en la dualidad. Lo bueno, lo malo, ser mortal o un Dios, belleza espiritual, belleza exterior entre otros planteamientos.

Hoy os comentaré sobre el maquillaje en el antiguo Egipto.

El maquillaje no sólo servía para los egipcios para cuidar, preservar cuerpo, belleza e higiene sino también para la protección del mismo, tal es el caso del el mítico maquillaje de sus ojos que aparte de embellecer tenia propiedades fungicidas, anti-deslumbrantes, repelente de insectos y hacía que el polvo del desierto no penetrara de fácil manera en su interior, siendo este capturado por el propio maquillaje. Sus ojos debían ser de una expresividad total, esto era muy importante para ellos aparte de protegerlos.

Egipto

Según los antropólogos y arqueólogos se sabe que la dinastía IV empleaba un “polvo verde”, llamado uadyu, que lo obtenían de la malaquita, los ojos se perfilaba con una línea ancha de color verde, dibujada sobre el párpado inferior. El uadyu después de esta dinastía no se volvería a emplear.


Ojos grises

Luego llego el mesdemet una gruesa línea que se alargaría hacia la sien y la nariz. Este adquiere su color negro por la galena. Ya en la XVIII dinastía aparece un fino trazo negro alrededor del ojo, prolongado por una franja paralela a la línea de las cejas. Es decir, se realizaría únicamente hacía la sien. Negro profundo para ella, azul grisáceo para él. Con el mesdemet mezclado con agua o aceites las egipcias oscurecían, cejas y pestañas aplicándolo húmedo y con la ayuda de palitos elaborados en madera, metal o hueso. Lo que hoy conocemos como máscara de pestañas.

Mujeres Egipcias Maquillajes

Las mujeres egipcias maquillaban sus labios con una pasta de polvo de ocre rojo y óxido de hierro natural, esencia de rosas y aceite de sésamo con la ayuda de un pincel o simplemente con el dedo, dándoles esa tonalidad rojiza carmín. Este mismo maquillaje lo aplicaban a los pómulos, para que resaltasen. Estas recetas se siguen utilizando a día de hoy en el interior de Egipto por las mujeres de alguna tribu beduina.

Minerales egipcios
Así pues empresas como L’Oreal tienen investigaciones constantes del maquillaje que utilizaban en el antiguo Egipto, las fórmulas de aquel entonces no se diferencian mucho de las de hoy en sus principales componentes y formas de mezclas, los investigadores están asombrados del avance alquimista de esta civilización y de sus conocimientos.

Espero que os guste un saludo.




Logo de Renew-Style